Podcast @CSocialistaUY

Repositorio de audiciones de Compromiso Socialista

RSS »iTunes »

Cambio de Rumbo (N°4 | 22-3-2018)

22-03-2018

En el Uruguay las empresas públicas son también una parte clave en la distribución de la riqueza, ya que las tarifas públicas afectan a la mayoría de la población. Estas tarifas podrían ser bien utilizadas para reducir el costo de vida de los trabajadores, para limitar o penalizar el consumo suntuario y para orientar las actividades económicas.

En el mismo sentido, el carácter estatal de estas empresas permite hacer lo que el capital privado nunca haría: un proceso de inversiones tendientes al desarrollo nacional autónomo, no orientado por la rentabilidad inmediata del capital sino acorde a las necesidades del país y de la población. Esto hace a la forma en que se utiliza el excedente económico de las empresas públicas, en inversiones que incrementen la calidad de los servicios y busquen el acceso universal a los mismos, así como desarrollando tecnologías que no sean dependientes de proveedores extranjeros que luego limitan la capacidad de tomar decisiones propias.

Esto tiene que ver con qué papel deben jugar las empresas públicas en un proyecto político de país, en especial en el Uruguay, donde las empresas estatales han tenido y tienen un rol determinante en la economía nacional.

Categorías | Cambio de Rumbo

Descargar

Tipo de archivo MP3 - Tamaño 18,18MB - Duración 19:52 m (128 kbps 44100 Hz)